agencia uno

La Contraloría General de la República emitió un dictamen en el que establece que a la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, le corresponde seleccionar un mecanismo de control de asistencia y regulación de horas extras para los funcionarios municipales.

El dictamen establece que “corresponde a la administración activa, en particular a la alcaldesa como máxima autoridad edilicia, determinar el mecanismo de registro de asistencia que estime conveniente”, y limita el máximo de horas extraordinarias diurnas a 40 por funcionario al mes, excepto en casos excepcionales.

La decisión surge en el marco de la investigación por presunto fraude de horas extras en el municipio, en la que estaba siendo investigado Juan Andrés Peña Peña, tesorero municipal de Las Condes, quien fue encontrado sin vida durante este domingo.

Lee también: Las últimas horas del jefe de Tesorería de Las Condes: Los nuevos antecedentes del caso

Según un reportaje de Mega, Peña habría supuestamente recibido más de $34 millones por unas 1.648 horas extras durante el periodo comprendido entre octubre de 2022 y octubre de 2023.

La administración de Peñaloza fue la que solicitó a Contraloría el mecanismo más adecuado para implementar en el municipio, por lo que la respuesta del organismo también incluyó normativas sobre la legalidad de las horas extras, consignó La Tercera.

El municipio valoró el dictamen como una ratificación de las acciones emprendidas para modernizar el sistema de ingreso de los funcionarios, asegurando que desde el 2021 han implementado medidas para reducir las horas extras y anunciando cambios adicionales para garantizar el buen funcionamiento de la municipalidad y el eficiente uso de recursos.

Además, informaron que han iniciado el proceso de adquisición de un sistema digital de control de asistencia.

Tags:

Deja tu comentario