Este sábado la Contraloría General de la República reiteró que, en casos excepcionales de catástrofe, como los incendios forestales que afectan la Región de Valparaíso, las entidades edilicias de otras comunas sí pueden prestar apoyo a las zonas afectadas.

Esto con base en un decreto emitido por el órgano contralor en enero de 2017, que está vigente y en el que se informó que ante situaciones de emergencia o catástrofes declaradas, que reclamen la colaboración de otros órganos de la Administración del Estado, las municipalidades sí están facultadas para prestar auxilio más allá de los límites geográficos de sus comunas.

Ello, “en la medida que la zona donde se produjo o se está produciendo la catástrofe haya sido declarada como tal por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través del decreto respectivo”.

De acuerdo a Contraloría, la medida se puede aplicar a la actual situación de incendios forestales en la Región de Valparaíso, considerando que, durante la madrugada de este sábado 3 de febrero, se decretó el estado de excepción y zona de catástrofe en dicha zona.

Las municipalidades que resuelvan prestar colaboración deberán coordinar su acción con los delegados presidenciales y gobernadores regionales de los lugares afectados.

Tags:

Deja tu comentario