Este lunes, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se refirió a la querella interpuesta en su contra por el alcalde Daniel Jadue (PC), que acusa violación de secreto en la investigación sobre la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) que lleva a cabo el órgano fiscalizador.

Bermúdez aseguró que la acción judicial es un intento “por desviar un poco la atención” del caso.

A nadie le gusta estar querellado. Yo creo que es una mala noticia para el control público, pero creo que no hay que perder de vista lo que ha ocurrido: se hizo una auditoría a la Asociación de Farmacias Populares, en esa auditoría hay hallazgos graves y, por lo tanto, eso ameritó que se determinara cuál es la responsabilidad y esa responsabilidad se acreditó en un sumario; sumario que todavía no ha ocurrido”, sostuvo el contralor en el Congreso Nacional.

En esa línea, Bermúdez agregó que “desgraciadamente, a través de una querella que se ha presentado en mi contra y en contra del fiscal, lo que se está tratando de hacer es desviar un poco la atención”.

“Pareciera ser que se está tratando de invertir los papeles, si en el fondo lo que hemos hecho ha sido nuestro trabajo para poder determinar qué pasó con esos recursos públicos en ese ámbito tan importante”, indicó.

Cabe recordar que la querella ingresada por Jadue acusa violación de secreto en la investigación, delito establecido en el artículo 246 del Código Penal, luego de que se revelara a la prensa los cargos por presuntas faltas a la probidad en la gestión del alcalde en la Achifarp formulados por la Contraloría General de la República.

La información fue posteriormente confirmada por el propio Bermúdez, quien aseguró que hasta el momento se habían detectado “irregularidades relevantes” en la Achifarp.

La acción, dirigida también contra el fiscal instructor del sumario, Christian Prunes, fue anunciada el mes pasado e ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que la declaró admisible la semana pasada.

Tags:

Deja tu comentario