ARCHIVO / AGENCIA UNO

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, dio a conocer que el contrato de trato directo que retiró el Gobierno por el acto del próximo 11 de septiembre “estaba mal fundamentado”.

¿Qué pasó?

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tuvo que retirar el contrato celebrado con la productora Weise y Asociados Ltda., también conocida como La Oreja, para la realización de la instancia que se hará el lunes en el Palacio de la Moneda con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

El Ejecutivo argumentó que el retiro del contrato se debió a fallas en el documento ingresado previamente, las que lo ponían en riesgo de ser declarado ilegal.

“Estaba mal fundamentado”

En entrevista con Cooperativa, Bermúdez explicó que el contrato “es un trato directo que estaba mal fundamentado”.

No es poco habitual que la Contraloría objete tratos directos”. Sin embargo, “el trato directo es algo legal, pero tiene que ser bien fundado”, indicó.

Por lo tanto, en el ministerio “tienen que rehacer el acto administrativo, imagino que eso es lo que va a ocurrir, para efectos de saber bien cuál es la causal del trato directo y si esta se justifica o no”, añadió.

Pese a ello, la Contraloría establece un tiempo de 15 días hábiles para analizar los antecedentes antes de tomar una decisión al respecto. El periodo no alcanzaría a cumplirse, ya que la conmemoración se realizará este lunes 11 de septiembre.

Estamos un poco encima (de los plazos). Espero que en las próximas horas se reingrese”, dijo el contralor. “Uno hubiese esperado que (el contrato) llegara antes”, añadió.

No obstante, Bermúdez dijo que la revisión “debería tener prioridad”.

Tags:

Deja tu comentario