La mañana de este jueves, el Consejo para la Transparencia (CPLT) decidió instruir un sumario contra la Subsecretaría del Interior por lo ocurrido con los correos electrónicos del ex subsecretario Juan Francisco Galli.

Esto, tras denegar la solicitud de la oficina que lidera Manuel Monsalve de ampliar por 4 meses el plazo para entregar las copias de dichas comunicaciones luego de haber informado de manera oficial al CPLT de que éstos habían sido borrados y luego retractarse de dicha versión.

“Esta es la primera vez en la historia del CPLT que vemos una situación como esta y debemos tomar medidas”, explicó el titular de la corporación, Francisco Leturia.

Lee también: “¡Le exijo respeto!”: La reacción del presidente Boric ante persona que lo increpó durante su discurso

En esa línea, detalló que “no se acogió la solicitud de nuevos plazos” por lo que “la información tendrá que ser entregada a la brevedad”. “Además de eso, se acordó instruir un sumario por esta situación, y por la gravedad que representa”, añadió.

Cabe mencionar que la Subsecretaría del Interior informó oficialmente que Galli había eliminado cerca de 40 mil correos relativos al estallido social que comenzó en octubre de 2019.

Sin embargo, dicha versión fue desmentida desde Interior admitiendo que se había tratado de un error. “La División de Redes y Seguridad Informática volvió a revisar los respaldos y halló una carpeta con 37.342 mensajes (…) lamentamos el error cometido”, dijeron desde la oficina.

Tags:

Deja tu comentario