Agencia Uno

El Consejo Constitucional rechazó este martes la creación de un Consejo Técnico Asesor para el contralor general de la República. Esto, durante la votación de los capítulos relacionados con la Controlaría y el Banco Central.

La normativa establecía que el consejo debía ser oído antes que el contralor para “modificar o sustituir, de conformidad con la ley, la resolución que determina los actos administrativos decisorios afectos a toma de razón”.

También proponía la “emisión, de oficio, dictámenes e informes sobre la legislación administrativa relacionada con el funcionamiento de los organismos fiscalizados, interpretando, con efecto general, obligatorio y vinculante para la administración, las funciones y atribuciones de aquellas entidades estatales”.

Además, fijaba “los organismos o programas que deben ser fiscalizados“.

El proyecto, que contó con 11 votos a favor y 13 en contra, no logró los votos suficientes para ser aprobada tras la abstención de 26 consejeros del Partido Republicano.

“La razón fue que había una disposición que se pidió votar separadamente, que para nosotros era muy importante y era que los consejeros integrantes de este consejo no pudieran referirse a las materias propias de su cargo fuera de las reuniones del consejo de la Contraloría”, explicó el consejero Luis Silva.

En esa línea, el representante republicano añadió que “al pedirse votación separada de eso, y ante el riesgo de que se cayera, nosotros dijimos que esto para nosotros es esencial a la aprobación del consejo y, por lo tanto, se aprueba todo junto o nos abstenemos y eso fue lo que ocurrió”.

Criticas a la iniciativa

La creación del Consejo Técnico Asesor había sido cuestionada anteriormente por Alexis Cortés, comisionado del Partido Comunista (PC), quien aseguró que el organismo debilitaba el rol del contralor e “innovaba innecesariamente”.

“Como corolario, reitero las palabras del propio contralor Bermúdez, cuando el contralor general tiene un consejo, cuando tiene que darle cuenta al Presidente de la República, cuando solo se puede pronunciar sobre la legalidad y no sobre la constitucionalidad, lo que uno está haciendo es retrocediendo en el control y yo agrego que esta es una mala noticia para la democracia”, precisó Cortés.

Iniciativas aprobadas

En tanto, el Consejo Constitucional aprobó la fiscalización a privados que reciban fondos públicos por parte de la Contraloría General y la rendición de cuentas de manera anual de parte del contralor al Congreso Nacional.

Tags:

Deja tu comentario