Agencia UNO/Imagen Referencial

Los partidos políticos que firmaron el “Acuerdo por Chile” acordaron la dieta que se otorgará a quienes participen del proceso constituyente. Asimismo, se determinó que las y los expertos del Consejo Constitucional deberán tener título técnico o universitario, y al menos 10 años de experiencia.

En la reunión, se pactó que la dieta de las y los 50 consejeros sería de 60 UTM (cerca de $3,6 millones).

En tanto, los 24 integrantes de la Comisión Experta recibirán un sueldo de 30 UTM ($1,8 millones); y a los 14 juristas de la Comisión Técnica de Admisibilidad se les pagará 10 UTM (más de $600 mil) por sesión, con un máximo de tres reuniones mensuales.

Lee también: Bachelet sobre rol de ex presidentes en proceso constituyente: “Más que expertos, podemos dar opiniones”

También fueron fijados los requisitos para integrar el Consejo Constitucional, de forma que a los 24 participantes del órgano se les exigirá tener título universitario o técnico, junto con al menos 10 años de experiencia.

Las y los 14 abogados del comité técnico deberán poseer un título universitario y al menos 12 años de experiencia profesional.

Igualmente, se definió que quienes integren el Consejo Constitucional, juristas y personal de alta expertiz no podrán participar de ninguna de las elecciones que restan del actual ciclo electoral: municipales de 2023 o parlamentarias y presidenciales de 2025.

Se espera que la moción parlamentaria ingrese al Senado durante este miércoles, buscando cumplir con los plazos para desarrollar una elección en abril de 2023.

Tags:

Deja tu comentario