Agencia UNO

Esta jornada, el Consejo Constitucional está votando las 210 observaciones al proyecto de nueva Carta Magna aprobadas por la Comisión Experta. Una de ellas, que ya fue aprobada, fue la reposición del artículo 1 que define a Chile como “un Estado social y democrático de derecho”.

Dichas enmiendas deben cumplir con un mínimo de 30 votos para aprobarse. Así también, 33 para rechazarse.

Todo lo que no quede en esos rangos será derivado a una comisión mixta integrada por seis expertos y seis consejeros.

¿Qué pasó?

Los consejeros aprobaron la enmienda de los comisionados expertos que cambiaba el orden de los primeros artículos de la propuesta.

Con 37 votos a favor, 12 abstenciones y uno en contra, el órgano redactor ratificó el regreso de la definición de que “Chile es un Estado social y democrático de derecho” al artículo 1, que había sido previamente desplazado al segundo lugar por el Consejo.

Ahora, la propuesta reza en su primer artículo: “el Estado de Chile es social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales, deberes constitucionales, y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”.

Tags:

Deja tu comentario