AGENCIA UNO

El presidente del Sindicato Número 13 de Buses Vule, Mauricio Valenzuela, manifestó su preocupación y advirtió riesgos por el nuevo Plan Antievasión que será implementado en el sistema de buses Red (ex Transantiago) con el fin de reducir el nivel de no pago del pasaje.

En entrevista con The Clinic, el líder sindical dijo que la medida presentada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, ha generado inquietudes en distintos sindicatos y agrupaciones del rubro. Estas se las han hecho saber a las autoridades.

No obstante, Valenzuela afirmó que el secretario de Estado no se ha acercado para escuchar a los representantes.

Lee tambiénMinistro Muñoz y Plan Antievasión: “Si logramos mayor pago, en el futuro será menos necesario activar alzas de tarifa”

¿Qué considera el nuevo Plan Antievasión?

Fiscalización

  • Fiscalización en calle: duplicar control de evasión en buses.
  • Análisis de información de validaciones y medidas de evasión para georreferenciar el trabajo: Cruce de datos para focalizar y hacer más eficiente las fiscalizaciones. Información de zonas no se dará a conocer públicamente para evitar estigmatizaciones.
  • Proyecto de ley para aumentar las sanciones a quienes agreden a los fiscalizadores.

Control de acceso

  • Aumento de zonas pagas: 43% más de zonas pagas.
  • Redistribución geográfica de zonas pagas para mayor eficiencia.
  • Plan de capacitación a conductores del sistema: multas por no cumplimiento del instructivo. Esto se implementará durante el primer trimestre de 2023.
  • Plan de trabajo con operadores para que conductores sólo habiliten puerta delantera: multas por no cumplimiento del instructivo. Esto se implementará durante el primer trimestre de 2023.
  • Iniciativa legal para proteger a los conductores de agresiones durante el ejercicio de su oficio: aumento de sanciones e inclusión de conductores en la ley de tránsito (Art. 196 Octies)

Nuevas tecnologías de acceso

  • Código QR: Realización de campañas para llegar al millón de usuarios durante el primer semestre del 2023.
  • Pilotos de tarjetas bancarias: Dos nuevos actores ingresarán el primer semestre de 2023 y otros dos nuevos actores para el segundo semestre de 2023.
  • Habilitación de usuarios con beneficios en los pagos digitales, ejemplo TNE e incorporación de tarjetas bancarias como medio de pago del Sistema de Transporte Público para el 2023.

Educación e información

  • Campaña.
  • Estudio de evasión.

Coordinación intersectorial

  • Generación de instancia de trabajo permanente y periódica con operadores, Metro, fiscalización del MTT, DTPM y Carabineros para monitoreo de un plan de trabajo para el control de la evasión: En 15 días se realizará la primera reunión.

“Ni carabineros ha podido tomar el orden público”

Respecto a la implementación del plan, Valenzuela indicó que “hay una alta agresividad hoy en día en la sociedad (…) Hay focos donde es imposible fiscalizar el pago y la evasión, como en ‘La Legua’, por ejemplo”, donde, “ni Carabineros ha podido tomar el orden público en esas partes y lo vamos a hacer nosotros“.

En relación a las multas por abrir las puertas traseras para que los usuarios no pagen el pasaje, el presidente del sindicato aseguró: “Personalmente es lo que más nos complica. Este no es un trabajo donde ganemos mucho para las multas que se hagan, que estamos hablando hasta las 10 UTM. Es un disparate. Basta con que alguien se equívoque y te haga mal un informe y digan que le abriste la puerta por detrás”.

Cabe mencionar que desde el ministerio indicaron que las multas por abrir las puertas traseras son para los operadores de los servicios.

Finalmente, Valenzuela anunció que “en los próximos días pretendemos hacerle llegar una carta (en la que participan cerca de 10 sindicatos) al ministerio de Transportes, que esperamos nos den alguna respuesta. Hay que poner en alerta que en el sistema estamos unidos. Hay muchos sindicatos que tienen la misma molestia“.

Tags:

Deja tu comentario