Agencia Uno

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al proyecto anunciado por el Gobierno para condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE), que incorporaría medidas administrativas y legislativas para la reorganización de los instrumentos existentes.

Cataldo aseguró que la iniciativa no le quita espacio a las prioridades del Gobierno, además, adelantó que por el momento se está buscando una fórmula “autocontenida” para implementarla.

Sin embargo, el secretario de Estado también dijo que, a su juicio, no tiene sentido discutir los detalles del proyecto en la actualidad.

Debate por proyecto de condonación

Los dichos de la autoridad surgen en medio del debate que se desarrolla por la posibilidad de que el Gobierno logre implementar un proyecto que pueda condonar la deuda total del CAE, la que, según precisó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, asciende a los US$ 10 mil millones.

“Es una cifra sustantiva y si se va a estar proponiendo un nuevo sistema de financiamiento universitario. Habrá que hacerse cargo de resolver los problemas que quedaron del sistema antiguo”, precisó Marcel en conversación con Tolerancia Cero.

Sin embargo, y ante los dichos del ministro Elizalde, quien aseguró que el nivel de recursos que requeriría un eventual proyecto de condonación universal del CAE “supera con creces la capacidad fiscal” del país, Marcel fue categórico al asegurar que “la ayuda a los deudores CAE va a ser a escala de nuestra realidad”.

“La ayuda tendrá que ser a la escala de las posibilidades financieras del país y si hay que hacer un esfuerzo adicional, tiene que ser autocontenido, es decir, con recursos que se generen para ese propósito, en particular”, añadió el secretario de Estado.

Opiniones de exministros de la cartera

El exministro, Raúl Figueroa, se refirió al debate y aseguró que en este contexto eliminar el sistema de créditos sería “un profundo error”.

Por otro lado, Sergio Bitar, exministro de Educación durante el gobierno de Ricardo Lagos, indicó que el ajuste al sistema debe ser “progresivo”, pero que no se puede “premiar” con estas modificaciones a los deudores que no pagan.

Tags:

Deja tu comentario