referencial pexels

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificó la sentencia de 10 años de presidio en contra del exalcalde de Guaitecas, Cristian Alvarado, por el delito de malversación de fondos públicos.

¿Qué hizo al alcalde de Guaitecas?

Según lo expuesto por la Fiscalía en el juicio oral, Alvarado y el jefe de Finanzas de la Municipalidad aprovecharon sus cargos para sustraer dineros de las cuentas corrientes bancarias del municipio y de la Empresa Eléctrica Municipal de Melinka, transfiriéndolos a sus propias cuentas o las de terceros.

Para poder realizar estas acciones, los imputados realizaron operaciones fraudulentas, transfiriendo fondos públicos sin respaldos o con facturas y decretos de pago ideológicamente falsos, en los que se aparentaba la adquisición de bienes o el pago de servicios.

Otras condenas

Además de la sentencia a 10 años de cárcel, el otrora jefe comunal fue condenado a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos, oficios públicos y derechos políticos, además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

A ello se suma una pena de 15 UTM, cerca de $950 mil, por el delito de malversación de fondos cometido entre los meses de enero de 2013 y los primeros días de agosto de 2016, en perjuicio de las cuentas fiscales de la Municipalidad de Guaitecas, monto que ascendió a los $351 millones.

Tags:

Deja tu comentario