Agencia Uno

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) denunció al diputado Francisco Pulgar ante la Dirección General de la Aeronáutica Civil (DGAC) por transgredir la norma que regula el uso de drones durante el combate de incendios.

En el documento, la entidad acusó que el parlamentario independiente presuntamente utilizó su dispositivo aéreo el pasado lunes 13 de febrero en la comuna de Teno, Región del Maule.

“Es nuestro deber denunciar y manifestar nuestra preocupación por la violación de una normativa que enmarca el uso de drones en tareas de extinción de incendios forestales, como un hecho potencialmente grave que podría concluir con resultados fatales“, indicó Conaf.

Asimismo, la entidad calificó la acción de Pulgar como “temeraria e ilegal, ya que pone en riesgo a la operación aérea, las diferentes aeronaves asignadas y operando en el control de ese incendio”.

La versión del diputado

En conversación con La Tercera, el diputado explicó que estaba en su casa del sector de Los Cisnes al momento en que inició el siniestro.

En ese contexto, mencionó que al salir de su domicilio se encontró con bomberos trabajando en la emergencia. “Yo empiezo a transmitir en vivo para contarle a la comunidad vecina mía (…) doy cuenta del trabajo que estaba haciendo Bomberos en el sector”, detalló.

Asimismo, subrayó en que los voluntarios “estaban solos y desorientados; de hecho, había una compañía de Villa Alemana que no conocía el sector. Ahí mismo en la transmisión les digo que tengo un dron en la camioneta y que por si lo necesitan está ahí”.

Luego, reconoció que una vez que contenido el incendio, elevó el dron para proporcionar “imágenes a bomberos que se encontraban aún en la zona“.

Tags:

Deja tu comentario