AGENCIA UNO

La Fiscalía Metropolitana Sur le solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago levantar el secreto bancario de 10 integrantes de Comunes ante la emisión de abultadas boletas por la campaña de Karina Oliva para encabezar el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago en 2021.

Según El Mercurio, el Ministerio Público le argumentó la petición al tribunal diciendo que “se identifican montos cobrados ostensiblemente mayores en relación con todos los otros profesionales que prestaron servicios” para la postulación.

En concreto, la Fiscalía busca realizar un “cotejo de los pagos y destino final de los montos aprobados y pagados por el Servicio Electoral”, ante lo cual se debe establecer “si los dineros fueron pagados a quienes emitieron las boletas de honorarios y si esos destinatarios fueron los finales, o si, por el contrario, sus cuentas fueron utilizadas como puente para otros fines”.

También se espera determinar si las boletas corresponden a servicios prestados o no.

Asimismo, la institución persecutora le dijo al tribunal que “llama la atención que, en general, es el mismo monto o montos muy similares”. Es decir, documentos por $10 millones o 15 millones. Además, indicó que hay integrantes de la colectividad que, además de las boletas, recibían sueldo por parte del partido.

Entre quienes son apuntados por emitir boletas con altos montos están:

  • Jorge Ramírez (expresidente de Comunes y expareja de Karina Oliva): $16.200 millones, por “relaciones y gestión política”.
  • Camila Ríos (ex secretaria ejecutiva de Comunes): Cerca de $25 millones por el “diseño y planificación de despliegue territorial campaña gobernación Distrito 12”.
  • Jean Flores (integrante del equipo electoral de Comunes): $15 millones por el “diseño y planificación despliegue territorial campaña gobernación regional Distrito 8”.
  • José Robredo (excoordinador de comunicaciones de Comunes): Casi $21 millones por el diseño y planificación de gestión de prensa de la campaña.

Finalmente, la Fiscalía indicó que hay facturas de Chile Movilizado que parece que no haber realizado informes cobrados por $120 millones a Karina Oliva y Comunes. Al respecto, también se pidió el levantamiento del secreto bancario tanto de la fundación como del partido.

Tags:

Deja tu comentario