AGENCIA UNO

El senador de Renovación Nacional (RN) Alejandro Kusanovic propuso que la comuna de la Antártica tenga su propia alcaldía, como acto geopolítico de defensa de los intereses de Chile en dicho continente.

La comuna es el único territorio del país que no cuenta con un municipio propio, siendo administrado por Cabo de Hornos. Ambas forman parte de la Provincia Antártica Chilena.

Según el parlamentario, es “necesario revertir esta situación, como un acto geopolítico de defensa de los intereses de nuestro país en el continente blanco”.

En ese sentido, indicó que la creación de la comuna en julio de 1961 “se hizo pensando en una posición geopolítica, pero nunca se ha llevado a cabo el hacer elecciones ahí y creo que eso ha sido un error, falta de presencia de Chile en la Antártica, creo que esta debiera ser mucho más enérgica, en realidad ha habido presencia, pero ha sido temerosa y tibia y se requiere hacer algo más enérgico”.

Kusanovic busca al respecto levantar en Villa Las Estrellas una infraestructura que esté basada en la historia y tradiciones de la Región de Magallanes: “Una arquitectura que tenga historia y poesía, porque es parte del asentamiento humano en el territorio”.

De hecho, aseguró que “todo se puede hacer, porque no te olvides que es una zona que no está en la misma Antártica, sino que en la Isla Rey Jorge. Tiene que haber una buena infraestructura y fomentar el poblamiento humano en esa zona. Hay un banco, pero necesitamos mucho más”.

Características de la comuna de la Antártica

De acuerdo con el Censo de 2017, la comuna de la Antártica tiene 138 habitantes. Esta cuenta con cuatro asentamientos que están distribuidos en tres territorios:

  • Isla Rey Jorge: Aeródromo Teniente Marsh y Villa Las Estrellas.
  • Isla Greenwich (archipiélago Islas Shetland del Sur): Base Arturo Prat.
  • Base General Bernardo O’Higgins.

Villa Las Estrellas es la zona que concentra la mayor cantidad de habitantes, según el Censo de 2017.

Tags:

Deja tu comentario