{"multiple":false,"video":{"key":"czxQV77P9JS","duration":"00:06:17","type":"video","download":""}}

Preocupación existe entre las autoridades por las condiciones meteorológicas en Viña del Mar debido al incendio que afecta la ciudad jardín.

En conversación con CNN ChileCristóbal Torres, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló que para esta jornada se esperan temperaturas máximas en torno a los 23 °C en el sector de la ciudad, mientras que en el sector donde se están produciendo los incendios las temperaturas máximas podrían llegar a estar entre los 29 y los 30 °C.

“A eso se suma a que además tendremos vientos de hasta 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h que van a estar afectando todo el litoral central y se van a mantener durante horas de la tarde, creando condiciones propicias en caso de que un incendio no esté controlado, continúe su propagación“, detalló.

A grandes rasgos, el experto recalcó que “lo que estamos esperando es un cielo despejado con altas temperaturas, baja humedad, alta velocidad de viento. Entonces, si (el incendio) no se logra controlar en horas de las mañana, existe la probabilidad de que los focos se puedan reavivar“.

En cuanto al viento, Torres explicó que “se comporta a nivel sinóptico, pero donde se conduce un foco de incendio, eso crea unas condiciones propicias para que el viento caliente el aire, lo succione hacia arriba y, a su vez, empiece a succionar aire de los sectores colindantes del incendio creando estas velocidades que pueden llegar a sobrepasar lo que generalmente se espera, que son 40 o 30 km/h, pudiendo llegar perfectamente hasta los 60 km/h muy cercano al incendio. Esto a su vez aviva más las llamas y todo se convierte en un círculo vicioso de incremento de las llamas en sí”.

Tags:

Deja tu comentario