FRANCISCO VICENCIO / AGENCIA UNO

Este lunes se realizó la primera sesión del Comité de Reconstrucción, el cual está conformado por diferentes ministerios y busca definir cuáles serán las soluciones integrales y definitivas en la Región de Valparaíso tras los incendios forestales.

En este contexto, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, informó que espera presentar durante la tercera semana de marzo al presidente Gabriel Boric un plan para la reconstrucción.

Asimismo, informó que según los primeros catastros (a falta de corroboración por las fichas FIBE y el Minvu), hay más de 6 mil familias que se vieron afectadas.

La reconstrucción va a ser un desafío de mayor magnitud y, por lo tanto, vamos a poder presentar sus plazos y objetivos claramente cuando formulemos el plan“, explicó.

La secretaria de Estado además planteó que “este comité va a ser la principal instancia de coordinación a nivel central relacionada con las tareas de reconstrucción, que buscan abordar la etapa que viene inmediatamente después de la etapa en la que estamos ahora, que es la etapa de las respuestas y las ayudas tempranas”.

“Nos hemos propuesto, y le hemos solicitado a todos los ministerios, que de aquí al próximo miércoles 21 propongan y envíen sus diagnósticos y las medidas sectoriales que se contemplan para el plan de reconstrucción”, agregó.

Asimismo, señaló que estas medidas van a ser evaluadas en diálogo con las autoridades locales: “Esperamos tener este barrido con las autoridades locales la segunda semana de marzo y en la tercera semana de marzo poder presentarle la propuesta de un plan de reconstrucción al Presidente”, detalló.

Toro además destacó que ya se han empezado a pagar los bonos de recuperación y las ayudas tempranas.

“La reconstrucción, una vez que tengamos acabados los catastros, que ya están muy avanzados y en ese sentido en un tiempo récord en relación con anteriores catástrofes, nos va a permitir proyectarla, pero aquí no quiero generar falsas expectativas y es importante ser transparente“, señaló.

“Se han aplicado más de 6 mil fichas FIBE, lo que nos ha permitido censar gran parte de los hogares afectados”, los que involucran a más de 18 mil personas.

Tags:

Deja tu comentario