La Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la Región Aysén ha rechazado una solicitud de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) por más de 621 mil hectáreas, realizada por dos comunidades locales.
La solicitud rechazada proviene de la comunidad Pu Wapi de la comuna de Guaitecas, que buscaba establecer la “ECMPO Cisnes” en una superficie de 227.272 hectáreas.
El delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, votó en contra de la solicitud, argumentando falta de información.
La segunda solicitud, presentada por la comunidad Antunen Raín de las Islas Huicha de la comuna de Aysén, por 393.945 hectáreas, aún está pendiente de resolución.
Ambas solicitudes se amparan en la Ley Lafkenche, que tiene como objetivo reconocer y proteger los derechos territoriales de los pueblos originarios sobre el borde costero.
La normativa también establece un mecanismo para asignar espacios marítimos con el fin de preservar los usos y costumbres indígenas.
Lo más leído
- Schalper por 18-O: “Si Piñera hubiese hecho lo que muchos pedían, que era ‘sacar a los militares a la calle’, la derecha no vuelve a gobernar en Chile en 20 años”
- Noticias tech de la semana: Apple anuncia nuevos dispositivos para el hogar, Google presenta Fitbit Edge y lanzan un parlante de Pokémon
- Diputado Gustavo Gatica critica libertad condicional de Patricio Maturana: "La justicia en Chile no es justa"
- Director del INDH responde a Arrau y defiende informe sobre Ley Naín-Retamal 2.0
- Movilh acusa "incitación al odio" por realización de ExpoFamily 2026 y cuestiona respaldo de figuras políticas de derecha