Agencia Uno

Este jueves se desarrolló en La Moneda, la primera sesión de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, que busca dar solución, por la vía política, al conflicto entre el pueblo mapuche, el Estado chileno y las empresas forestales.

Durante la reunión, que fue anunciada el año pasado y presentada el 21 de junio, se sentaron las primeras bases de trabajo.

“Se decidió que los acuerdos tomados por esta instancia serán de forma unánime“, sostuvo el comisionado Alfredo Moreno.

En esa línea, Moreno agregó que “todos los miembros hemos expresado que tenemos la plena conciencia de que estamos frente a un problema que es muy difícil, pero que, al mismo tiempo, es de tremenda importancia lo que se vive en la zona sur del país para la población mapuche y no mapuche. Es realmente una situación muy mala, muy dura”.

“Podemos tener una nueva manera de afrontar este conflicto y que puede hacer una colaboración para una nueva manera de entenderlo y dentro de eso decir que la comisión, con todos sus miembros, que son muy diversos, hemos tomado, como primera decisión, que vamos a tomar todas nuestras decisiones y propuestas de una manera consensuada”, manifestó el exministro.

En ese sentido, el senador DC e integrante de órgano, Francisco Huenchumilla, indicó que “vamos a volver a reunirnos la próxima semana para empezar sustantivamente el trabajo. Esto va a consistir en tener un estado del arte de la situación de las tierras y su distribución”.

Tags:

Deja tu comentario