{"multiple":false,"video":{"key":"oVAj9XTslG","duration":"00:05:05","type":"video","download":""}}

Por no alcanzar el quórum requerido, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de reforma constitucional que regula el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica.

El texto requería de 93 votos para ser aprobado en su idea de legislar y obtuvo 74 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones.

Es por lo anterior que deberá ser analizado ahora por una Comisión Mixta, compuesta por senadores y diputados, con el fin de poder resolver las diferencias originadas en la tramitación.

Los diputados Luis Pardo (RN), Jorge Alessandri (UDI), Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC) y Jorge Brito (RD) representarán a la Cámara en dicha instancia.

En concreto, la normativa estipula que, al existir un grave peligro a la infraestructura crítica, el presidente de la República podrá decretar que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de ésta.

Para poder realizar esto, el jefe de Estado deberá dictar un decreto fundado, la medida no podrá extenderse por más de 15 días corridos y solo podrá prorrogarse por una sola vez, siempre que cuente con el acuerdo del Congreso Nacional.

Según describe el documento, la infraestructura crítica comprende las instalaciones, sistemas o componentes de empresas o servicios, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública cuya perturbación en su funcionamiento o destrucción tendría un grave impacto sobre la población.

Tags:

Deja tu comentario