Pablo Ovalle Isasmendi/AgenciaUno

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, encargada de analizar los proyectos sobre eutanasia o muerte digna y cuidados paliativos, aprobó la incorporación de la figura de suicidio asistido como alternativa a la eutanasia.

El procedimiento deberá ser supervisado por un profesional de la salud.

“El suicidio asistido que consiste en que el médico va a entregar a la persona los medios para que él lleve adelante su voluntad de la muerte por enfermedades terminales, con dolor intratable, etc. El punto más importante que se discutió fue que debe existir siempre supervisión”, explicó en detalle el presidente de la comisión, el diputado Ricardo Celis (PPD).

A su vez, el parlamentario UDI Jaime Bellolio lamentó la aprobación de este artículo: “Tal como está quedando, esto sería la ley más abierta de la que existe hoy día experiencias en el mundo. Ni siquiera se abrieron a la posibilidad de que se fuera a consulta a la Comisión de Ética como sí existe en otras partes del mundo”.

“¿Por qué no podía exigirse también que para que esté plenamente libre la persona en su decisión haya pasado por cuidados paliativos?”, cuestionó el diputado UDI al respecto.

Para que una persona pueda optar al suicidio asistido, deberá estar diagnosticado en estado de salud terminal o en estado de sufrimiento físico o mental constante e insoportable, determinado por al menos dos médicos competentes. Además, deberá ser mayor de edad, encontrarse con sus plenas facultades mentales y expresar de manera voluntaria, razonada, reiterada y libre de presión su postura.

En la sesión del martes, la comisión solo alcanzó a aprobar la enmienda, la que será discutida en la próxima sesión de vuelta de la semana de receso distrital, oportunidad en la que se votará si se incorporan o no a la ley a los menores de edad.

Tags:

Deja tu comentario