Agencia UNO

Este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes el proyecto de reforma constitucional en materia de paridad de género en el Consejo Constitucional.

La medida establece la paridad de 25 hombres y 25 mujeres, mientras que en los casos en que no se dé este escenario se aplicará una fórmula que revisará cuántos hombres o mujeres están sobrerrepresentados.

Una vez definido el número, se partirá por el pacto menos votado en Chile. Asimismo, se va al candidato menos votado en dicho pacto y se realizará el cambio.

La reforma señala que si el cambio no es posible en esa circunscripción, ese mismo pacto tiene que hacer el cambio en otra circunscripción.

“No hay mecanismos perfectos, pero lo importante es que haya paridad”

En la instancia, participó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien en su etapa de senador firmó como patrocinante del proyecto.

“En lo personal planteaba que si había más mujeres que hombres, para qué íbamos a hacer cambios. Pero se dijo no, paridad-paridad, y, por tanto, hay que hacer el cambio, se acordó en esos términos. No existen mecanismos perfectos, aquí existen mejores mecanismos y peores mecanismos, son todos viables, pero lo importante es que haya paridad“, dijo el secretario de Estado.

Ahora, el proyecto deberá ser ratificado por la Sala de la Cámara Baja para convertirse en ley.

Tags:

Deja tu comentario