La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes, por 5 votos a favor y 3 en contra, legislar para rebajar el impuesto especifico a las tarifas de combustible. 

La iniciativa fue presentada por el diputado Álvaro Carter (independiente) debido a las alzas consecutivas que han sufrido los precios de las gasolinas de las últimas semanas, pese a la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

La moción establece que, en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía, dicho impuesto deberá rebajarse un 50%. Dicha disminución se mantendrá hasta que cese el acontecimiento que lo motivó así como también sus consecuencias.

Lee también: Minsal: Tres regiones cumplen con los requisitos para atrasar horario del toque de queda

En la instancia se argumentó que Chile se encuentra en el segundo lugar (Índice Global Petro Prices) de los países con los precios de las gasolinas más altos a nivel latinoamericano, con una tarifa que ronda en US$ 1,19 por litro.

En la ocasión también estuvo presente el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien detalló que el alza en los precios internos responde al aumento del precio FOB (impacto por el aumento de precios internacionales) y la relación peso/dólar.

La autoridad subrayó que la propuesta de reducción del impuesto específico de los combustibles (IEC) podría disminuir ingresos fiscales en más de US$1.000 millones, lo que pone en riesgo el financiamiento del gasto público este año.

Tags:

Deja tu comentario