Agencia UNO

Para este lunes, desde las 08:30 horas, está programado el inicio del juicio oral telemático contra el brazo operativo del Tren de Aragua en Chile: la banda Los Gallegos.

Durante esta jornada se comenzarán los trabajos para determinar el destino de los 38 individuos de la agrupación a quienes se les imputa los delitos de secuestro, extorsión, trata de personas con fines de explotación sexual, infracciones a la ley de armas y homicidios, entre otros

La audiencia se llevará a cabo de manera remota, luego de una serie de solicitudes para evitar la presencialidad de 19 de los acusados. 

Tanto Gendarmería, la Fiscalía y el Gobierno advirtieron sobre el “altísimo riesgo” que significaría realizar el juicio de forma presencial por diversos factores, como el peligro de fuga. Además, se consideraron las dificultades logísticas de trasladar a los acusados, que cumplen presidio en penales tan lejanos como el de Puerto Montt.

Por ejemplo, el gobernador de Arica, Jorge Díaz, señaló este viernes en entrevista con CNN Chile que hay un riesgo de fuga, de rescate o incluso de motines. También, dijo, existe riesgo de que los testigos podrían desistir de prestar su testimonio porque podrían verse expuestos a seguimientos, por ejemplo.

Según comentó el gobernador, la Cárcel de Hacha no cuenta con un módulo de seguridad, por lo que es complejo mantener allí a los 38 miembros de la organización. Además, apuntó a que Gendarmería tiene solo dos vehículos para trasladar a diario a los internos desde el recinto penitenciario hasta el tribunal.

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, afirmó que están preparados para cualquier escenario y esperan que el juicio se desarrolle como estaba previsto.

A pesar de esta decisión, queda por resolver qué sucederá con las próximas audiencias.

Tags:

Deja tu comentario