AGENCIA UNO

Raúl Escobar Poblete -alias “comandante Emilio”- fue notificado por la causa relativa al homicidio del ex senador Jaime Guzmán, hecho ocurrido el 1 de abril de 1991.

La información la dio a conocer el ministro en visita Guillermo de la Barra, quien manifestó que se constituyó en el Centro de Justicia, donde Escobar “va a ingresar en prisión preventiva, ya que él fue procesado en ausencia el año 2002 como autor material de ese delito”.

Ingresó a Santiago 1 con todas las medidas de seguridad y sanitarias que corresponden”, agregó.  

De la Barra le comunicó al acusado tanto el estado de la causa como los términos de su extradición, que atienden exclusivamente al crimen del fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

La autoridad reveló que en la instancia tuvo una breve entrevista, pero “sin ahondar en respecto de delito mismo del crimen de Guzmán Errázuriz“, pues eso está contemplado para cuando cumpla su cuarentena preventiva de 11 días.

Lee también: Coloma y dificultad para extraditar a ex frentistas: “Hay una lógica de amparo internacional de la extrema izquierda”

“Conforme a lo que se acordó entre los estados chileno y mexicano –concluido el proceso penal–, el imputado debe volver a México a cumplir la pena que ahí se le impuso, me parece que de 60 años, por un secuestro”, explicó de la Barra.

Finalmente, afirmó que este proceso se regirá por el sistema procesal antiguo, no por la llamada reforma procesal penal, y por ende no hay plazos previos fijados para la tramitación de la causa, sin embargo, se dará toda la celeridad y prontitud (…) para que llegue pronto a un estado de sentencia”.

Tags:

Deja tu comentario