FOTO: Agencia UNO

“¿Más Karl Marx o más Henry Ford?”. Ese es el nombre la polémica columna de opinión de Gerardo Varela, el ex ministro de Educación del segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera, y que despertó cuestionamientos en redes sociales.

En el texto publicado por El Mercurio, el otrora secretario de Estado realizó una comparación entre el autor de El Capital y el creador del sistema de ensamble de autos contemporáneo: “Preferimos a las personas que nos hacen soñar con un mundo mejor, que a las personas que de facto nos mejoran el mundo”.

Marx era un inútil en todo lo que tuviera que ver con el mundo real; nunca trabajó, lo mantuvieron la familia y los amigos, y se dedicó a despotricar contra el capitalismo, pero nunca visitó una empresa. Sus ideas, sin embargo, han tenido una influencia enorme”, añadió.

Y subrayó que “Henry Ford, por el contrario, en vez de denunciar y quejarse por los problemas que veía, buscaba solucionarlos“.

Lee también: Paris afirma que aumentarán análisis de muestras semanales para “pesquisar cualquier cepa nueva” de COVID-19

Pero su análisis fue más allá y también estableció esta comparación entre la “inteligencia teórica” y la “inteligencia práctica” con el desarrollo del feminismo: “Esta afición por los relatos y el menosprecio de la tecnología se nota en la discusión feminista“.

“Todas se inspiran en Simone de Beauvoir o en Frida Kahlo, pero ninguna de las ideas sobre el poder femenino son demasiado novedosas”, expreso Varela, quien contrapuso que “quienes contribuyeron decisivamente a la liberación femenina fueron hombres de acción: Un físico como Thomas Alva Edison y un químico como Carl Djerassi”.

“El primero llevó energía eléctrica a todos los hogares, liberando a la mujer de miles de tareas domésticas, y el segundo inventó la píldora anticonceptiva. El control de su tiempo y de su reproducción le dio libertad a la mujer para desplegar sus talentos en plenitud, pero pocos agradecimientos se escuchan para esos hombres de ciencia“, reflexionó Varela, quien abandonó el gobierno tras polémicas declaraciones, en las que calificó a sus hijos de “campeones” por usar tres preservativos y llamar a los colegios con problemas de techumbre a realizar bingos.

Finalmente, también comparó el trabajo durante la pandemia de la presidenta del Colegio Médico (Colmed) Izkia Siches con el del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil.

Lee también: Carabineros nuevamente autorizó “salvoconducto” especial para el Conejito de Pascua

“La primera se ha dedicado a desfilar por los matinales hablando de la pandemia. El timonel de la CPC, mientras tanto, calladito organizó a los empresarios, juntó más de US$ 100 millones y trajo respiradores artificiales e insumos médicos. Mientras la primera hablaba, el segundo trabajaba. ¿Resultado? Una es famosilla y al otro nadie le agradece y sabotean su empresa”, manifestó.

Esta columna generó una gran discusión en redes sociales, donde diversas personas expresaron sus reparos con el análisis. Acá algunas reacciones.

Tags:

Deja tu comentario