Agencia Uno

El presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, se refirió a la paralización docente que actualmente mantiene sin clases a 30 mil estudiantes de 46 establecimientos educacionales de la región.

En ese contexto, el representante del gremio exigió un Estado de Emergencia educacional para abordar la crisis educacional y criticó en Radio Concierto que el Ministerio de Educación (Mineduc) no se encuentra en sincronía con la realidad de la zona.

“Se necesita un nuevo aire y por eso pedimos que se establezca Estado de Emergencia educacional en la región. El ministerio no tiene los recursos suficientes para algo al respecto”, remarcó.

Además, reiteró que “no se puede avanzar si no se cumplen estas condiciones básicas mínimas”.

Respuesta al ministro Cataldo

Por otro lado, se refirió a los dichos del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien calificó la continuidad de la movilización docente como “intransigencia“.

Leer tambiénMinistro Cataldo acusa “intransigencia” en paro de profesores de Atacama: “Se ha ido desfigurando el propósito”

Rodríguez respondió que el secretario de Estado “está profundamente equivocado. Él no está en una negociación. Estamos solicitando el cumplimiento de las obligaciones que tienen todas las autoridades”.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesores complementó que el pasado 13 de septiembre acordaron una salida al conflicto. Solicitaron condiciones habilitantes, como baños en buen estado y luces que funcionen en los centros educativos.

“Tenemos que reconocer que en algunas escuelas el alcalde comenzó a trabajar, pero no el ministerio. En ningún momento, hasta esta fecha, hay algún colegio que tenga estas condiciones mínimas habilitantes“, puntualizó.

Rodríguez concluyó que siguen “insistiendo en que hay que volver en las mismas condiciones en que volvieron”.

Tags:

Deja tu comentario