Agencia UNO

La jornada de este jueves el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos emitió una declaración pública en la que recordó que las farmacias son centros de salud de acuerdo a lo que señala el Código Sanitario.

Ante este escenario, llamaron a las autoridades a “privilegiar la función sanitaria de las farmacias por sobre su dimensión económica, colocando al paciente en el centro de los servicios que ofrecen y promoviendo el autocuidado mediante el uso de mascarillas en ellas”. 

En ese sentido, añadieron que a dichos espacios “acuden recurrentemente personas con sintomatología respiratoria, que ameritan la sospecha de COVID-19 y autotesteo” y apuntaron a que esto último ya está siendo promovido por el Ministerio de Salud a través de su campaña “Antígeno en 3 pasos”.

Lee también: Latorre y TPP-11: “Vamos a hacer esfuerzo a ver si los comités de la derecha o de la DC recapacitan y ganamos tiempo”

“Ha quedado en evidencia la necesidad de que el sistema de salud aborde los desafíos sanitarios en forma coordinada y eficiente. En tal sentido, las farmacias como centros de salud, tienen un enorme potencial asumiendo un rol colaborador con las políticas de prevención y recuperación de la salud”, puntualizaron.

A su vez, manifestaron que el Colegio “estima que las farmacias debiesen identificarse como prestador GES y, por ende, estar abierto a la revisión periódica de estándares y acreditación por la Superintendencia de Salud, afecto a la garantía de la ley”.

Por último, expresaron que las Seremis de Salud y el Instituto de Seguridad Pública, “en su rol de fiscalizador y como autoridad sanitaria, requieren de los recursos humanos necesarios para realizar las gestiones que la normativa y la ciudadanía demandan”. 

“Instamos al fortalecimiento de estas instituciones, para consolidar a la farmacia como un centro de salud y su rol sanitario en acceder a medicamentos y servicios farmacéuticos de calidad, seguros y eficaces”, concluyó el documento.

Tags:

Deja tu comentario