imagen_principal-69514.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Además acusó que con la reforma de salud del 2004, se cerraron centros de maternidad al considerar baja natalidad. 

El Colegio de Matronas le entregará a los candidatos al Congreso una propuesta sobre derechos de maternidad y salud reproductiva. En la ocasión, se les pedirá a los presidenciales acoger las propuestas. 

La Presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román, enfatizó que decidieron hacer parte a la propuesta tanto a los parlamentarios que están en ejercicio como a los nuevos candidatos, porque creen que el 30% de personas que votará son los deciden. Por lo que le pide a los senadores y diputados a que se comprometan “con una política pública de salud sexual y reproductiva” que de cuenta de la igualdad de oportunidades, ponderación en el trabajo de las mujeres, mientras que a los candidatos presidenciales un mayor compromiso y responsabilidad de Estado al fijarse en situación que “son de extrema vulnerabilidad y que no las ha tocado nadie nunca”, recalcó la entrevistada. 

Román aseguró que entre los principales problemas del sistema público está la posibilidad de entrega de dineros del privado al público que los tiene “con grandes desigualdades y más inequidades que nunca”, además que aquellas personas que no están en el AUGE se encuentran en una “gran lista de espera” ante la posibilidad que alguien las atienda, el modelo de atención a partir de la reforma del año 2004 permitió “sacar la salud hacia un nuevo sistema y a cerrado maternidades” al considerar una baja natalidad en el sector, e incluso hay mujeres que “están muriendo en el traslado en condiciones de riesgo vital”. 

Tags:

Deja tu comentario