Agencia UNO

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia activó recientemente Plan Código Azul para enfrentar las condiciones climáticas adversas propias de esta época del año en las regiones con mayor registro de personas en situación de calle.

Esta semana, las intensas lluvias se han transformado en un problema para quienes no tienen un techo para resguardarse.

Por la misma razón, el Gobierno llamó a la ciudadanía a llamar al Fono Calle (800 104 777 opción 0) en caso de ver a alguna de estas personas afectada por la lluvia, para informar de su situación y que así sea trasladada hasta alguno de los albergues habilitados para su cuidado.

Este plan está en funcionamiento actualmente en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

¿Qué es el Plan Código Azul?

El Código Azul es una normativa que busca resguardar la salud de las personas en situación de calle cuando las condiciones climáticas, junto con las bajas temperaturas, puedan poner en riesgo su salud humana.

Se activa en dos escenarios: durante precipitaciones con una temperatura menor a 5°C, o cuando las temperaturas son inferiores a 0°C.

Según detalló el ministro de Desarrollo SocialGiorgio Jackson, esta iniciativa “busca activar con mayor prontitud la asistencia a las personas, para que puedan ser guiadas hacia albergues donde puedan tener alimentación, techo y abrigo para poder pasar la noche”.

Tags:

Deja tu comentario