SII anuncia medidas de alivio tributario para personas afectadas por incendios forestales en Ñuble y Biobío
Las medidas van dirigidas para contribuyentes de 16 comunas de las regiones de Ñuble y Biobío.
A través de un comunicado aseguraron que esta información difundida por algunos medios es errónea.
A través de un comunicado público, este jueves el Consejo Nacional de Educación aclaró que algunas informaciones consignadas en los medios de comunicación durante los últimos días, las cuales se refieren a las Bases Curriculares de III y IV Medio, son erróneas. El Consejo no ha eliminado las disciplinas de Filosofía y Ciencias del currículum de III y IV Medio y no tiene facultades para hacerlo. Lo que ha hecho es aprobar parcialmente y formular observaciones para el nuevo Plan Común de Formación General presentado por el MINEDUC para todas las modalidades (Artística, Humanístico-Científica y Técnico Profesional) y para la Formación Diferenciada Humanístico-Científica.
Aclararon que la parte de la propuesta no ha sido aprobada pero no es porque esté eliminada sino porque fue objeto de observaciones. El Mineduc las revisará y el CNDE primero sirvió de contraparte a éste.
Señalaron que las disciplinas de Filosofía y Ciencias Naturales aportan significativamente al desarrollo del pensamiento crítico, lógico y científico y, por lo mismo, siguen presentes en el currículum y no han sido eliminadas, pero que existen posturas disímiles respecto de lo que se va a entender como el núcleo de formación común obligatorio en los años de III y IV medio para las tres modalidades, es decir Técnico Profesional, Artística y Científico Humanista.
La entidad recordó que actualmente, no existen las asignaturas de Ciencias Naturales ni Filosofía para los III y IV medios de la educación Técnico Profesional y Artística y, además, que todos los estudiantes tienen una asignatura común de Ciencias Naturales a lo largo de su trayectoria y hasta II medio.
Desde el CNDE señalaron que las mejoras son fruto del juicio experto de los propios consejeros y de un trabajo de evaluación efectuado tanto por las áreas técnicas respectivas del propio Consejo, como por expertos externos, tanto nacionales o extranjeros, que son convocados debido a sus calificaciones, experiencia o trayectoria.
Para el análisis de estas bases curriculares se realizaron 131 evaluaciones externas. Algunas dirigidas a analizar la propuesta de manera transversal; otras, a la pertinencia del plan común para las tres modalidades o formación diferenciada (asignaturas y número de horas) y, finalmente, para el análisis de cada asignatura. Adicionalmente, se realizaron 20 invitaciones a sesiones del Consejo, con el fin de recoger las opiniones de académicos, expertos en diversos campos y, también, directivos de establecimientos educacionales.
Las medidas van dirigidas para contribuyentes de 16 comunas de las regiones de Ñuble y Biobío.