Agencia UNO

La Asociación de Tasadores de Chile (Asatch) cuestionó el rol que jugaron los peritos que valorizaron la Clínica Sierra Bella, criticaron la tasación y la fórmula utilizada por los profesionales que trabajaron para la Municipalidad de Santiago.

En conversación con La Tercera, el presidente de la entidad, Teodosio Cayo, aseguró que “al revisar las tasaciones quedan muchas dudas del procedimiento realizado. Primero, porque las tasaciones con que se está justificando esta compra no cumplen, ni se ajustan a lo que establece la norma vigente“.

De acuerdo a lo explicado por el representante de la Asatch, la valorización comienza de la base de un terreno para desarrollo inmobiliario. Pero, advirtió que en este caso se sumaron construcciones y costos de reposición sin sustento.

Lo anterior, según Cayo, habría permitido “incrementar el valor del suelo en casi $5 mil millones sin justificación“.

“Desconocemos cómo fue el proceso de contratación de estos profesionales, pero si uno hace una tasación de acuerdo a la norma chilena e internacional, estas deben tener sustento adecuado, lo que acá no existe“, puntualizó.

En esa línea, subrayó en que “los referentes que se usan para valorar el suelo, están sin homologación ni ajuste. De hecho, yo revisé una de las referencias que se utiliza y está a seis kilómetros del lugar del inmueble“.

Los valores informados por Hassler

Este jueves, la Municipalidad de Santiago respondió a Contraloría, luego de que el ente fiscalizador congelara la intención de compra de la exclínica Sierra Bella por un monto de 234.124 UF.

Compra que fue denunciada por algunos concejales debido a que su costo de $8.200 millones era, según ellos, muy superior al avalúo fiscal, cuyo monto rondaría los $2 mil millones.

En su informe de 23 páginas, el municipio apuntó a la experiencia de los tasadores que realizaron las tres valoraciones del inmueble durante el mes de diciembre.

“Para la propuesta de compra actuamos en todo momento de acuerdo a lo que guía la ley, solicitando informes profesiones a tres especialistas tasadores”, afirmó Hassler.

Tags:

Deja tu comentario