Twitter

Este jueves, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana clausuró la clínica estética San Diego, ubicada en la comuna de Ñuñoa, debido a que estaba funcionando a pesar de tener vigente una medida de prohibición decretada por la autoridad sanitaria.

El centro de estética desarrollaba operaciones de cirugía mayor, con anestesia general, a pesar de contar únicamente con autorización para realizar procedimientos de cirugía menor. En ese contexto, durante el operativo, la Seremi de Salud de la RM encontró evidencia oculta de materiales utilizados para cirugías mamarias y elementos cortos punzantes en el techo del recinto.

“Hemos tenido que llegar hasta acá con una orden de allanamiento, pues la clínica tras la orden de prohibición se negó a dejar ingresar a la Seremi. Junto con ello, hemos decretado su clausura, debido a que estaban poniendo en peligro la vida y la salud de los pacientes, ya que, pese a que no contaban con autorización para realizar internaciones quirúrgicas como liposucciones o mamoplastias, las estaban desarrollando en salas de procedimientos de cirugía menor, que no cuentan con las condiciones necesarias para enfrentar una emergencia médica”, reportó Gonzalo Soto, seremi de Salud Metropolitano.

Fiscalizaciones a las clínicas estéticas

El Seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, informó que durante este año se han fiscalizado 166 clínicas estéticas, y se ha prohibido el funcionamiento de 60 de ellas. “Esto significa que aproximadamente un tercio de estos establecimientos está bajo medidas de prohibición, lo cual es una señal de alerta tanto para las personas que buscan someterse a procedimientos estéticos como para la industria en general”, destacó.

“Un procedimiento mayor, como rinoplastias, abdominoplastias, implantes mamarios, deben realizarse en clínicas u hospitales autorizados que cuenten con pabellones de cirugía mayor (…)  Las intervenciones quirúrgicas no se pueden realizar en centros estéticos o en lugares que no posibiliten una hospitalización“, sostuvo.

Por lo tanto, el llamado a la población que desee someterse a una intervención estética es revisar el estándar del recinto de salud. Además, se recomienda consultar el listado de clínicas y hospitales disponibles en el sitio web (www.ASRM.CL) , donde se encuentran registrados los centros de salud que cuentan con la autorización sanitaria correspondiente para realizar cirugías mayores.

Asimismo, se sugiere verificar que el médico responsable y todo el equipo encargado de llevar a cabo la intervención quirúrgica estén debidamente inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.

Tags:

Deja tu comentario