Agencia Uno

Una médica cirujana fue declarada culpable de delitos de fraude al fisco, lavado de cativos y hurto por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción.

De acuerdo a la investigación, la profesional Paulina Carrasco emitió un total de 21.460 bonos por $1.631.529 por prestaciones que nunca se realizaron, asociados a 66 beneficiarios, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020. El monto defraudado sumó un total de $6.132.308.522.

El Ministerio Público pidió una pena de 22 años de presidio para la cirujana. La lectura de sentencia quedó programada para el próximo martes 31 de enero a las 13:30 horas.

“El primero es un delito reiterado de fraude de subvenciones, de cerca de $5.105 millones. También existe un delito reiterado frustrado, que son los dineros que no alcanzaron a ser enterados en los productos bancarios de la acusada, por $1.000 millones. Además, fue condenada por lavado de activos, que son todas las maniobras que la imputada realizó con posterioridad al fraude”, explicó la fiscal adjunta María José Aguayo, persecutora del caso.

“Ella ingresaba el RUT de uno de estos 66 beneficiarios, ingresaba la prestación o las prestaciones que permitía el sistema y, luego, mediante un sistema automatizado, ella recibía en sus productos bancarios este monto por apoyo que da Fonasa a las prestaciones médicas realizadas“, detalló Aguayo.

Gracias a las ganancias del fraude, la doctora pudo comprar varios millones en dólares y euros, vehículos valorados en $20 millones aproximadamente y una casa en Concepción avaluada en $415 millones. Asimismo, hizo donaciones que superan los $300 millones a 18 instituciones.

Tags:

Deja tu comentario