{"multiple":false,"video":{"key":"ycPhdahMhps","duration":"00:04:36","type":"video","download":""}}

Cifras del Ministerio de Educación (Mineduc), revelan que cada año cerca de 158 mil estudiantes aprueban primero básico sin saber leer.

Según evaluaciones como el Simce, eso conlleva a que arrastren dificultades y carencias en esta habilidad hasta cuarto básico.

Te puede interesar: Primera Feria de la Literatura Chilena presentará innovador proyecto de lectura

Es por lo anterior que este miércoles el Mineduc lanzará el programa “Leo Primero” con el objetivo de acabar con esta problemática hacia el 2021 reforzando la educación con 200 mil sets de libros y la ampliación de la Biblioteca Digital Escolar.

Según dijo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en entrevista con El Mercurio, si logran que los niños aprendan a leer en primero básico estarán “nivelando la cancha y abriéndoles todas las oportunidades de aprendizajes futuros”.

Te puede interesar: Lo Barnechea impulsa la lectura inclusiva a través de Centro Lector

La titular de la cartera lamentó los bajos puntajes asociados en lectura desde 2012 y mostró preocupación ya que “si no hacemos nada nos tomará 20 años alcanzar el promedio OCDE”.

Medidas para mejorar estas estadísticas

Según informó Biobiochile, casi 1.200 profesores que trabajan en establecimientos con bajos puntajes en el Simce recibirán capacitaciones en clases de lectura y escritura, quienes contarán con un fondo para desarrollar sus propias estrategias.

Te puede interesar: Profesoras incentivan la lectura: “En vez de anda a laar mejor anda a leer”

Nuestro medio asociado detalló que las regiones con los puntajes más bajos en Lenguaje son AtacamaValparaíso y La Araucanía.

En esas localidades un 30% de los estudiantes de primero básico muestran un mínimo desempeño en esa asignatura.

Mira más detalles sobre esta noticia en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario