chilehaceciencia.wordpress.com

Apareció en Chile en el 2017, llegada desde el oeste de Estados Unidos, y usualmente es confundida con la peligrosa vinchuca por su similar apariencia. Se trata del Leptoglossus occidentales o insecto de las coníferas.

Tras habitar entre Copiapó y Puerto Varas, se ha expandido en poco tiempo y ha llegado hasta la Patagonia argentina y Buenos Aires.

Lee también: Zorros culpeo comen trozos vidrio y plástico en el Parque Torres del Paine

Con el fin de identificar bien a esta especie y diferenciarla de la vinchuca, según consigna Las Últimas Noticias, tres científicos publicaron recientemente en el Journal of Medical Entomology una investigación titulada “Invasión extraterrestre: el caso del insecto de semilla de conífera occidental (Heteroptera: Coreidae) en Chile, reacción exagerada y errores de identificación“. Su nombre está inspirado por un episodio de The X-Files donde apareció.

El entomólogo de la North Dakota State University, Eduardo Faúndez, explica que este bicho “ataca al pino piñonero y entra a las casas para pasar el invierno” y que en Europa “cuando se mete a hibernar en las paredes daña las tuberías de PVC porque su saliva es corrosiva”.

El mayor problema con esta especie, que pertenece a la familia de los chinches, pica a las personas y, al ser confundida con la vinchuca, se genera preocupación en las personas. “La gente ve a este bicho y va altiro al médico, quien tampoco está preparado porque casi nadie lo conoce”, señala Faúndez.

Lee también: Para poner atención: Estas son las enfermedades que se agudizan con el frío

El entomólgoo reconoce que el 85% de las picaduras “de vinchucas” en verdad son provocadas por el chinche de los pinos.

Por su parte, la microbióloga Mariom Carvajal, parte del equipo que realizó el estudio junto al investigador Javier Villablanca, detalla que los vinchucas son vectores de un protozoo que causa el mortal Mal de Chagas.

“Ellas se alimentan de algún ratón que tiene el parásito, succiona la sangre y si pica a un humano defecan al mismo tiempo; si la persona se rasca, arrastra todo eso al torrente sanguíneo. Lo que causa el parásito en las personas es una muerte lenta y dolora, porque ataca corazón, pulmones y otros órganos”, precisa la experta.

Tags:

Deja tu comentario