AGENCIA UNO

La revista The Economist dio a conocer el Índice de Democracia de EIU, en el que Chile fue recalificado como un país con “democracia defectuosa”, luego de haber sido considerado una “democracia plena”.

El índice, publicado este jueves, arroja información sobre las tendencias de la democracia a nivel mundial en 2023.

De acuerdo a la medición, casi la mitad de la población mundial vive en algún tipo de democracia (45,4%), pero solo el 7,8% reside en una “democracia plena”. Mientras que más de un tercio vive bajo gobiernos autoritarios (39,4%).

El ranking agrupa a los países en cuatro dimensiones: democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido o régimen autoritario.

El caso de Chile y la preocupación por la seguridad

A nivel mundial, Chile aparece en el puesto 25, lo que significa una baja de 6 puntos en relación con la medición de 2022.

Esto, luego de obtener un puntaje de 7.98 al analizar cinco aspectos: funcionamiento del gobierno, electoral y pluralismo, participación política, cultura política y libertades civiles.

A nivel regional, nuestro país se encuentra tras Costra Rica y Uruguay, los únicos países en América Latina que están calificados como “democracia plena”.

Uno de los puntos más destacados en la medición es la preocupación por la seguridad, que se reconoce como un problema a nivel global. En el caso de Chile, el índice mostró que “los chilenos son los más propensos en el mundo a citar el crimen como su preocupación principal: el 64% así lo afirma”.

En esa línea, el ranking dio a conocer que en la región también están 3 de los 10 países que son catalogados como los más peligrosos del mundo: México (3°), Brasil (6°) y Colombia (10°).

Tags:

Deja tu comentario