referencial pexels

Este martes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó que el país fue declarado Libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves de corral.

La decisión se tomó luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) cumpliera con todas las acciones, vigilancia y plazos establecidos por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), cerrando los focos de todos los planteles comerciales que se encontraban positivos a esta enfermedad.

¿Qué dijeron las autoridades?

El ministro Valenzuela señaló que “esta es una tremenda noticia dentro de la tragedia provocada por las lluvias, especialmente para la Región de O’Higgins, que es una de las regiones más relevantes de carnes blancas y de aves para el proceso exportador, la creación de empleo y la reactivación del trabajo en los mataderos de dicha industria. Esto es un problema menos y eso es muy importante”.

Por su parte, el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, afirmó que “esto no quiere decir que bajemos la guardia, porque el SAG sigue trabajando intensamente y desplegado en todo el territorio nacional para evitar nuevos contagios. Hemos aumentado las medidas de bioseguridad en la industria, (…) lo que creemos nos permitirá enfrentar de mejor manera la próxima temporada de migración de aves”.

Guajardo detalló que desde que comenzó la emergencia zoosanitaria, en diciembre del año pasado, el servicio ha muestreado a cerca de 25 mil aves industriales y más de 96 mil de traspatio. “Con esta declaración tenemos la posibilidad de seguir reabriendo mercados de exportación para productos avícola, como China, Colombia, Corea y Perú, entre otros importantes destinos.”, agregó.

Finalmente, el SAG recalcó que la emergencia zoosanitaria por influenza aviar continuará en todo el territorio nacional, por lo que reiteraron el llamado a los dueños de aves a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto de estas con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida.

Tags:

Deja tu comentario