Pexels.

La plataforma de Chile Compra informó la restauración de Mercado Público, luego de no estar disponible por una semana producto de un ataque de ciberseguridad que sufrió el proveedor IFX Networks.

A través de un comunicado, Chile Compra detalló que desde ayer en la noche se encuentran “restableciendo de forma paulatina la plataforma de compras públicas“.

Respecto a las funciones ya disponibles en Mercado Público, se pueden observar las órdenes de compra, licitaciones, compra ágil, Convenio Marco, trato directo, cotizaciones y habilidad de proveedores con visualización de información.

“Las otras funcionalidades se irán restableciendo sucesivamente, lo que se estará informando a los usuarios oportunamente”, informó.

También habilitaron una lista de espera para atender posibles congestiones de tráfico en el sitio. Esta lista enviará a los usuarios a una fila virtual y los mantendrá en espera hasta que puedan acceder a Mercado Público.

Sin embargo, diversos usuarios están reportando en redes sociales problemas con el sitio de Mercado Público.

¿Qué ocurre con los procesos de compra que estaban abiertos?

En cuanto a las licitaciones publicadas y aún abiertas a las 23:59 horas del 11 de septiembre, Chile Compra informó que quedaron de forma automática en estado “suspendidas” para que sean los compradores públicos quienes determinen la ampliación de plazos de acuerdo a sus necesidades.

“Las ofertas recibidas hasta ese momento también quedarán resguardadas y disponibles para la apertura que determine el comprador público”, agregó.

Respecto a las Compras Ágiles, los procesos quedaron en estado “cerrados”, recomendando a los organismos volver a publicar dichos llamados, si es que las compras no se llevaron a cabo en formato papel de acuerdo a lo establecido en el artículo 62 del reglamento.

Acciones legales contra IFX Networks

Después del ciberataque sufrido por el proveedor IFX Networks, que ha afectado el funcionamiento adecuado de Mercado Público, Chile Compra anunció medidas legales contra la empresa.

El pasado 14 de septiembre presentó una denuncia a la Fiscalía Regional Centro Norte, luego acudieron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para mostrar los antecedentes del caso.

La dirección de Chile Compra está iniciando un procedimiento sancionatorio contra la empresa IFX Networks, a través del cual eventualmente se aplicaría la medida de término anticipado de contrato y de cobro de la garantía de fiel cumplimiento”, señalaron en su comunicado.

Esto debido a que Chile Compra acusa que tras la emergencia existió una “nula comunicación y colaboración para solucionar la contingencia“, lo cual implicaría en un “incumplimiento grave de las obligaciones que posee en virtud del contrato“.

Tags:

Deja tu comentario