Este lunes, Chile y Colombia realizaron una solicitud a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el fin de aclarar el alcance de las obligaciones estatales en materia de emergencia climática.

En el marco de la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro en el país, se efectuó esta diligencia, que busca esclarecer las obligaciones estatales en prevención y garantías en derechos humanos relacionados con la crisis climática, los procedimientos judiciales frente a ella, así como también obtener certeza jurídica sobre el establecimiento de responsabilidades compartidas entre los países en la materia, y otros asuntos.

La canciller Antonia Urrejola firmó junto a su homólogo, Álvaro Leyva, esta solicitud.

“Esta es una opinión consultiva ante la Corte Interamericana que, si bien la está haciendo Chile con Colombia, el resultado de lo que determine la Corte va a ser para todo el sistema interamericano y esa es la importancia de un tema que afecta a la región y a las personas más vulnerables”, explicó Urrejola.

En tanto, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, detalló que “es la primera vez que se pone en movimiento el convenio de Escazú, que tiene como marco central saber informar, poder informar. Y aquí se hacen unas preguntas con el ánimo de que se informe”.

Y agregó que “la consulta eleva una serie de preguntas sobre cómo la emergencia climática afecta a los derechos fundamentales como el de la vida y la información, entre otros. Así como la especial afectación a las personas más vulnerables”.

En ese sentido, ambos países tienen como metas seguir fortaleciendo iniciativas para enfrentar la crisis medioambiental desde una perspectiva de derechos humanos y “acelerar las medidas de mitigación al cambio climático de manera justa, equitativa y sostenible”.

Tags:

Deja tu comentario