Durante la tarde de este viernes, los gobiernos de Chile, Argentina, Brasil y México emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron preocupación ante algunas determinaciones adoptadas por Israel en Cisjordania.

En el documento, los cuatro países dijeron ver “con profunda preocupación la decisión del gobierno de Israel de legalizar nueve puestos de avanzada y construir diez mil viviendas en asentamientos ya existentes” en dicho territorio.

“Estas medidas unilaterales constituyen graves violaciones del Derecho Internacional y de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (…) además que contribuyen a elevar las actuales tensiones“, agregaron.

A su vez, expresaron su oposición a “cualquier acción que comprometa la viabilidad de la solución de dos Estados, en la que Israel y Palestina puedan compartir fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, a la vez que se respeten las legítimas aspiraciones de ambos pueblos de vivir en paz”.

Por último, realizaron un llamado a israelíes y palestinos a “abstenerse de actos y provocaciones que puedan promover una escalada mayor de la violencia” y también a “reanudar las negociaciones para alcanzar una solución pacífica al conflicto”.

Tags:

Deja tu comentario