El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes,se refirió al pago del bono en ayuda a los pescadores artesanales en la región de Los Lagos e indicó que, pese al desacuerdo, “lo que hemos hecho es responder a la necesidad de ir en ayuda o antes posible a los afectado por marea roja”.
Además, reiteró que “hemos estado siempre abiertos al diálogo, siempre abiertos a buscar acuerdos”, y añadió que tras la oferta del Ejecutivo y con la apertura del diálogo “se plantearon una serie de materias, nosotros dijimos que estábamos dispuestos a escucharlas, pero tenía que ser en el marco de una propuesta de acuerdo, y eso no ocurrió”.
“Han habido materias que no dicen relación con la afectación de marea roja que se pusieron y que dificultaron la búsqueda de un acuerdo”, explicó Céspedes.
Además, sostuvo que el Gobierno siempre contempló una cifra afectada entre las 5 mil 500 y 6 mil personas.
“Vamos a pagar el bono a quienes quieran recibir este aporte (…) pero aquí hay una situación que tenemos que enfrentar y nosotros esperamos que se terminen los bloqueos de los caminos”, sentenció el ministro.
Monseñor Jordi Bertomeu, enviado especial del Papa para indagar los abusos en Chile, conversó con Matilde Burgos en CNN Chile y dio cuenta de cómo fue que Francisco corrigió esa mirada.