{"multiple":false,"video":{"key":"yd8SXRnF9l8","duration":"00:08:09","type":"video","download":""}}

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH) presentaron el centro de cómputos de la consulta ciudadana municipal. En la instancia, los alcaldes informaron que ya han votado alrededor de medio millón de personas.

El conteo de votos se realizará este domingo 15 de diciembre a partir de las 18.00 hrs. en el Centro de Postgrado de la Universidad de Santiago. Los alcaldes se refirieron al comportamiento de los votantes durante estas jornadas y son ambiciosos con respecto a la participación, ya que esperan que se supere el millón de personas.

Germán Codina, alcalde de Puente Alto se refirió a las cifras de sufragio y al trabajo de los distinto ediles involucrados en la consulta. “Nos sentimos orgullos, ya llevamos más de 500 mil votos en línea, quiero agradecer a todas las comunas del país, de distintos colores políticos que se han ido sumando a este proceso democrático y que en definitiva abre esperanza, abre futuro para Chile. Si hay algo importante hoy día, es que son ellos (los ciudadanos) quienes deben generar la hoja de ruta para la construcción de este Chile más justo“.

Por su parte, Carolina Leitao, edil de la comuna de Peñalolén, reconoció que las consultas ciudadanas “llegaron para quedarse” y cree que estas instancias se van a masificar. Además, asegura que han abierto una puerta para que se prioricen demandas sociales y preguntas de la agenda pública que no estarán en el plebiscito de abril. “Hoy día no es una consulta vinculante legalmente, pero yo creo que sí lo va a ser políticamente”.

Los alcaldes esperan reunirse lo antes posible con el ejecutivo, el legislativo y con algunas organizaciones sociales, para que ellos tengan en sus manos los resultados de esta consulta y tengan la certeza de qué es lo que opinan los chilenos.

Para nosotros no es lo más importante el resultado, sino que el resultado constituye un elemento de reflexión que va a ser entregado al gobierno, al parlamento. Es primera vez en la historia que se entrega un documento oficial a un gobierno y a un parlamento, para que hagan lo que tiene que hacer en función del mandato que el pueblo les ordena”, señaló Carlos Cuadrado, vicepresidente de AChM.

Por otro lado, el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, destacó la preocupación y compromiso social de la casa de estudios que preside y de sus estudiantes con respecto a lo que le ocurre a la sociedad. También agradeció a la AChM por haberlos hecho parte de este proceso consultivo en la misión de consolidar los datos, una tarea que según él es “minúscula, pero importante”

Lee también: Encuesta revela que 78,3% de la población cree que actualmente en Chile se violan sistemáticamente los DD.HH

“Lo vamos a tratar de hacer lo mejor posible y esperamos estar a la altura. Para eso hemos desarrollado y hemos desenvuelto todas nuestras mejores capacidades y plataformas”, indicó el rector.

Hasta el momento, el único inconveniente que queda por solucionar es la incorporación, o no, de los sufragios en Maipú. Esto debido a los problemas que se presentaron en esa comuna durante los primeros día de votación.

Tags:

Deja tu comentario