{"multiple":false,"video":{"key":"bOn4Y9","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Rapa Nui tiene por objetivo reabrir la isla y volver a recibir turismo el próximo 4 de agosto. Por lo mismo, desde la municipalidad impulsaron “Hoko Hia Tatou“, una encuesta de levantamiento de información y sensibilización comunal.

El alcalde Pedro Edmuns manifestó que el objetivo es generar “un proceso de censar a la comunidad, porque necesitamos saber, antes de que la isla se abra al turismo, la realidad de hoy”.

Quiénes somos, cuántos somos, qué estamos haciendo, cuál es la mirada que tenemos de Rapa Nui, qué aprendimos estos dos años de encierro, son algunas de las cerca de 70 preguntas del censo”, comunicó el jefe comunal.

Lee también: Abrupta caída del precio del dólar en Chile: Bordea los $940 y se aleja de la barrera de los $1.000

Del mismo modo, el alcalde indicó que los resultados de la encuesta servirán como “insumos para poder enfocar bien nuestros recursos sociales, materiales, tangibles e intangibles, tanto de la cultura propia del territorio como también los que vienen desde el Estado a través de las distintas instituciones que trabajan en el territorio, para garantizar una sustentabilidad de Rapa Nui en el tiempo“.

La coordinadora de Hoko Hiua Tatou, Camila Pakarati, explicó que “actualmente, no tenemos datos o estadísticas de casi nada. La encuesta nace con la necesidad de comenzar a generar datos de Rapa Nui y conocer cómo vive la población, cuántos somos, cuál es el nivel socioeconómico de la isla, cómo es la relación entre las personas”.

Asimismo, Pakarati añadió que “lo que buscamos es hacer un buen diagnóstico de la situación de Rapa Nui, de cómo estamos y cuáles son los problemas para poder, como municipalidad, dar buenas soluciones y crear políticas públicas que nos beneficien a todos, tanto en la planificación comunal del corto al largo plazo”.

Tags:

Deja tu comentario