Agencia Uno

Para el 16 de enero de 2024 quedó fijada la formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien está acusada de los delitos de corrupción y fraude al fisco cometidos durante su gestión entre el 2016 y 2021.

La audiencia se llevará a cabo en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago a las 9.30 horas, día en que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente formalizará a Barriga por fraude al fisco y otras irregularidades, como la entrega de bonos sin justificación.

Junto a ella, además, serán formalizados otros colaboradores de su gestión: Ana María Cortés, exdirectora de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco); Luis Japaz, exasesor sindicado como mano derecha de la exalcaldesa; Andrea Díaz, exadministradora municipal; Andrea Monsalve, mano derecha de Barriga; y María Isabel Palma, directora de control.

Los detalles detrás del caso Barriga

Después de que Tomás Vodanovic asumiera el municipio de Maipú, presentó una querella por fraude al fisco, debido a que durante el periodo en el que estuvo Barriga en el cargo, se generó un mecanismo para apropiarse y gastar recursos públicos, a pesar de saber que estos no existían.

El actual alcalde de Maipú declaró como testigo esté pasado viernes ante la Fiscalía por el delito de desfalco al fisco por parte de la exalcaldesa.

Según las auditorías realizadas por Contraloría, el monto defraudado ascendería a más de $31 mil millones, lo que equivale a casi un tercio del presupuesto que manejaba en ese entonces el municipio.

La querella del municipio se debe a gastos injustificados por parte de la administración de la exjefa comunal, tras una investigación ejecutada por un equipo de expertos en derecho administrativo, quienes revisaron la documentación de la Municipalidad de Maipú y encontraron irregularidades en la gestión anterior.

Tags:

Deja tu comentario