ARCHIVO / AGENCIA UNO

La defensa de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga presentó un escrito ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la medida cautelar de arresto domiciliario total en contra de su representada, acusando contradicciones en lo pronunciado por el juez de Garantía Hugo Salgado.

¿Qué pasó?

La semana pasada, la Fiscalía formalizó a la otrora jefa comunal por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, delitos que habrían ocasionado, a partir de su gestión, un déficit cercano a los $31 mil millones en el municipio.

El magistrado del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago no acogió la solicitud del Ministerio Público de prisión preventiva para Barriga al no considerar que la exalcaldesa sea un peligro para la sociedad, que pudiese perjudicar la investigación con amenazas o que exista peligro de fuga.

No obstante, sí le dictó arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Esto causó disconformidad en el Ministerio Público, ante lo cual la Fiscalía Metropolitana Oriente recurrió el martes pasado al tribunal de alzada de Santiago para revertir la medida cautelar y solicitar nuevamente la prisión preventiva para Cathy Barriga.

Defensa de Barriga acusa contradicciones del juez

Pero no es la única apelación. Este miércoles se dio a conocer que los abogados de la exalcaldesa, Cristóbal Bonacic, Marcelo Hadwa y José Miguel Barahona, presentaron un escrito de ocho páginas para también cambiar el dictamen del juez Salgado, acusando contradicciones en la decisión del magistrado.

Según La Tercera, los defensores dijeron que “no obstante haber desechado cada uno de los peligros o riesgos procesales invocados por los persecutores como hipotéticas necesidades de cautela, aun así el tribunal aplicó una medida cautelar especialmente intensa como es el arresto domiciliario total, lo que termina siendo un contrasentido”.

En ese sentido, afirmaron que Barriga no puede estar con arresto domiciliario total, ya que el mismo juez habría dejado entrever que, en dicha etapa del proceso, no se puede acreditar la participación de su representada en los delitos que se le atribuyen, debido a que aún quedan pericias pendientes.

Junto con ello, citaron una parte de la exposición del magistrado en la lectura de cautelares: “Si hay dudas de estar en presencia de un fraude o de un déficit, es algo que se debe de compartir; pues el mismo Ministerio Público adelantó que se requieren al menos dos auditorias más a propósito de las diligencias que justificaron el plazo de investigación; y ello requiere mucho tiempo y precisión de los montos defraudado”.

De este modo, los abogados defensores de Cathy Barriga indicaron que a pesar de los argumentos “se caracterizan por la imprecisión y falta de mayor investigación por parte del Ministerio Público, el Sr. Juez de Garantía concluye afirmado que de todas formas hay antecedentes que justifican el delito investigado; lo que, a no dudar, encierra una contradicción y, por lo mismo, una falta de fundamento”.

Tags:

Deja tu comentario