KARL GRAWE / AGENCIA UNO

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reafirmó que el comienzo de clases en los colegios de la Región de Atacama se llevará a cabo el 5 de marzo, al igual que en el resto del país, a pesar de reconocer “evidentes” retrasos en las obras de reparación de los establecimientos.

El secretario de Estado aseguró, en medio de una serie de problemas de infraestructura que aquejan a algunas escuelas y colegios, que las clases podrán comenzar el próximo martes, según el cronograma programado.

La gran discusión es la infraestructura, son procesos complejos, son procesos que requieren tiempo. Entonces se ha ido cumpliendo, ha habido retrasos, eso es evidente, nosotros lo hemos reconocido”, señaló el ministro.

Cataldo explicó que, si bien ha habido retrasos en algunas obras, la mayoría de los establecimientos educacionales deberían estar en condiciones de iniciar el año escolar el 5 de marzo.

Al ser consultado sobre los trabajos pendientes, el titular de la cartera de Educación aseguró que las seis líneas de intervención están adjudicadas y que la mayoría de las obras menores ya han comenzado. Además, mencionó que pronto se iniciarán las intervenciones más importantes.

El ministro también abordó el informe de la Defensoría de la Niñez, que señala que el incumplimiento de las obras afecta los derechos humanos de los menores, indicando que el informe es “una mirada parcial”, no representativa de la realidad de todas las escuelas del territorio.

“El informe aborda a partir de una mirada específica y parcial de algunos establecimientos educacionales, yo no consideraría que es un pronunciamiento respecto a la realidad de todas las escuelas del territorio”, sostuvo.

En cuanto a los trabajos no realizados durante el verano, Cataldo explicó que el retraso se debió a la falta de una directora ejecutiva, ya que la norma presentada en diciembre fue rechazada por el Congreso y aprobada un mes más tarde.

Cabe recordar que los problemas de infraestructura en algunos establecimientos educacionales de la región motivó, en 2023, un paro de profesores que duró más de 70 días.

Tags:

Deja tu comentario