imagen_principal-72555.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El abogado querellante Raúl Meza explicó que su solicitud incluye que la ex presidenta sea citada a declarar en calidad de imputada. Y ahora la Fiscal Huerta deberá evaluar las diligencias.

Durante el cierre de la audiencia del caso Tsunami en el Centro de Justicia, en donde se rechazó la solicitud de sobreseimiento de cuatro de los imputados, el juez  Ponciano Sallés acogió la tramitación de la ampliación de la querella presentada por el abogado Raúl Meza para incluir ahora a la ex presidenta, Michelle Bachelet. De esta forma, el tribunal remitirá las diligencias solicitadas a la Fiscalía para su análisis especificando.

La fiscal Solange Huerta en ese sentido explicó que desconoce por ahora las diligencias que han sido solicitadas por la parte querellante y que sin la notificación, no le corresponde aún pronunciarse respecto a cómo ni en qué calidad podría declarar Michelle Bachelet. Asimismo, aclaró que el objetivo final es saber qué pasó durante el 27-F, y que los antecedentes que tiene la Fiscalía apunta a que se podrían haber salvado vidas si las autoridades hubiesen actuado acorde a sus funciones.

El abogado que solicitó la ampliación de la querella, Raúl Meza, destacó su “más profunda satisfacción” por la decisión dada en el tribunal y que “hoy de alguna manera se ha empezado a hacer justicia”. Además, calificó de “claro y contundente” el fallo, remarcando que “todas las autoridades técnicas y políticas tuvieron responsabilidad penal en las muertes que ocurrieron el 27 de febrero“. Además, Meza explicó que la resolución sobre Michelle Bachelet es “un hecho histórico” y remarcó que no existe una maniobra política en la acción penal. Según Meza, su solicitud incluye que la ex presidenta sea citada en calidad de imputada.

Por otro lado, el abogado querellante Alfredo Morgado destacó que el tribunal “ha actuado en consecuencia” a partir de “la maciza investigación llevada a cabo por el Ministerio Público” y que es relevante profundizar en el concepto dado por el juez Sallés respecto a que se omitió y ocultó información durante el 27-F. En tanto, el abogado Luciano Foullioux, que defiende a Carmen Fernández, aseguró que analizarán la apelación de la decisión para ir a la Corte de Apelaciones y que la resolución no se ajusta ni a lo que creen que son los hechos “ni el derecho presente”.

Tags:

Deja tu comentario