Agencia UNO

Este martes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció la presentación una querella criminal en contra un exfuncionario de la Municipalidad de Puente Alto por los delitos de soborno y cohecho en el marco de la investigación por licitaciones de luminarias LED.

Se trata de uno de los hombres de confianza del alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), el abogado Christian Gore Escalante, exadministrador municipal de dicha comuna y alcalde subrogante en varias oportunidades.

Según la querella, a la que tuvo acceso Ciper, la Fiscalía tiene dos antecedentes por las que el CDE interpuso la querella: una declaración que el dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, dio en 2021, y el levantamiento de cuentas de Gore donde se detectaron 66 pagos en efectivo por un total de $203 millones.

En 2021, Lefort declaró que, en el marco proceso para adjudicarse la licitación, hubo una reunión con las autoridades de Puente Alto en la que participó él, el alcalde Codina, el entonces administrador municipal, Christian Gore, el director de la Secretaría de Planificación, Jorge Ruiz, y un ejecutivo de Itelecom.

Los 66 pagos

Gore era parte de la Comisión Evaluadora que supervisó la licitación de luminarias led, donde Itelecom se adjudicó contratos por $84 millones mensuales por 10 años. De acuerdo con la querella en su contra, algunos de los pagos fueron a parar a sus cuentas corrientes personales.

“El 2018, León Marcelo Lefort, aplicando la política de sobornos de la empresa, (…) ofreció a través de su intermediario Álvaro Lavín Aliaga, conforme los parámetros de sobornos ya establecidos, una cierta cantidad de dinero a Christian Gore Escalante, en su calidad de empleado público, ya que a la época detentaba el cargo de Administrador Municipal y quien, además, fue parte de la Comisión Evaluadora, para que realizara conductas ilícitas con infracción de los deberes de su cargo“, señala la querella del CDE.

De acuerdo con lo señalado en la acción judicial, todas estas acciones se realizaron “con la finalidad de favorecer a las personas jurídicas señaladas en el marco del proceso de licitación llevado adelante por la Municipalidad de Puente Alto para el recambio del alumbrado público a tecnología Led”.

El Ministerio Público levantó sus cuentas y detectó pagos en efectivo durante el mismo tiempo en el que se resolvía la licitación. “Existen 66 pagos mediante depósitos en efectivo en la cuenta corriente del imputado del Banco Security, (…) por la suma de $203.420.000; fechas coetáneas a la realización de las licitaciones investigadas en estos autos”, se lee en la acción.

Hace solo algunas semanas Gore dejó de trabajar en la Municipalidad de Puente Alto. Según consigna Ciper, fue perdiendo protagonismo en la alcaldía luego de que a inicios de 2021 se revelara que en la causa judicial había testimonios que lo apuntaban por la licitación en Puente Alto.

Según registros de Transparencia, en marzo de 2022 ya había abandonado su cargo de administrador municipal y pasado a la Dirección de Asesoría Jurídica, para luego, en diciembre, a la dirección jurídica de la Corporación Municipal. En marzo de este año todavía figuraba en ese cargo, aunque desde la Municipalidad aseguraron que ya no trabaja con ellos.

¿Qué dijo el Municipio de Puente Alto?

Luego de que el CDE anunciara la presentación de la querella, la Municipalidad de Puente Alto publicó un comunicado en el que señalan que “seis de las personas que se mencionan en la acción judicial nunca han sido parte de la municipalidad” y que “Christian Gore actualmente no trabaja en el municipio ni en ninguna de sus corporaciones”.

La licitación aludida se desarrolló dentro del marco de la Ley de Compras Públicas. El alcalde Germán Codina solicitó que se adopten las medidas judiciales y administrativas que correspondan para perseguir las eventuales responsabilidades que puedan existir en este caso”, agregan en el comunicado.

Tags:

Deja tu comentario