ARCHIVO / MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Este sábado, la Corte Suprema revocó absoluciones y aumentó penas para oficiales en retiro del Ejército por su responsabilidad en crímenes contra colaboradores del expresidente Salvador Allende en Palacio de La Moneda, ocurridos el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado.

El fallo

En sentencia definitiva, el máximo tribunal dictó condenas de hasta 40 años por secuestro y homicidio calificado de 23 víctimas, entre las que se encontraban asesores políticos, miembros del dispositivo de seguridad del exmandatario, médicos y economistas, entre otros.

La Segunda Sala estableció yerro en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, en la parte que absolvió a Pedro Octavio Espinoza Bravo, Eliseo Antonio Cornejo Escobedo y Jorge Ismael Gamboa Álvarez, condenándolos, en cambio, en calidad de autores de los delitos al haber tenido dominio sobre los hechos.

En concreto, Espinoza Bravo fue condenado a la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo y se le agregaron 20 años, como autor de secuestro calificado en contra de ocho personas.

Las condenas de Teobaldo Segundo Mendoza Vicencio y Bernardo Eusebio Soto Segura fueron confirmadas a la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo, como autores de presidio en su grado mínimo, por ser considerados coautores de delitos de homicidio calificado de las mismas víctimas.

Por su parte, Cornejo Escobedo, Servando Maureira Roa y Gamboa Álvarez fueron condenados a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo como autores de secuestro calificado de ocho de las 23 víctimas y a otros 15 años y un día como autores de homicidio calificado de otras 15 personas.

Revisa el fallo completo:

Tags:

Deja tu comentario