Este martes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de cambio de medidas cautelares interpuesta por la defensa del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien permanece en prisión preventiva en el marco de la indagatoria por el Caso Hermosilla o Caso Audios.
Muñoz enfrenta cargos por su presunta implicación en casos de filtración de información confidencial al abogado Luis Hermosilla.
La defensa del exdirector de la PDI argumentó la solicitud asegurando que el único delito imputado -la revelación de secretos- no justificaba la prisión preventiva.
“Nosotros creemos que tratándose de un solo delito continuado, de una revelación de secreto común, las personas, en esta misma situación, gozan de otras medidas alternativas distintas a la prisión preventiva”, expresó Juan Carlos Manríquez, abogado defensor.
Durante la audiencia, la defensa, presentó una serie de argumentos respaldados por testimonios de destacadas figuras del ámbito político y judicial, en un esfuerzo por desacreditar las acusaciones en su contra.
Entre estos testimonios destacó el del exministro de Justicia, Isidro Solís, quien aseguró que Hermosilla, presunto intermediario en el caso, “carecía del poder e influencia necesarios” para ofrecer favores políticos que beneficiaran a Muñoz en su designación como director general de la PDI.
Asimismo, se presentó el testimonio del exsubsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien afirmó no recordar “haber recibido llamados de Luis Hermosilla o de personas externas al ministerio para influenciar en la toma de decisión para el nombramiento de Muñoz”.
Sergio Muñoz lleva un mes y medio en prisión preventiva y continuará en esta situación hasta mediados del mes de julio, cuando finalice el plazo de 120 días establecido para la investigación del caso.
Lo más leído
- Estudio CEP por desempleo: Experto advierte que puede ser un "punto de inflexión respecto de las protestas"
- Trump cancela la transmisión en vivo de la ejecución por pelotón de fusilamiento del autor del tiroteo en Fort Hood
- Chile registra el mayor desempleo de Sudamérica: Jóvenes y mayores enfrentan barreras para encontrar trabajo
- Condorito da el salto a las plataformas digitales: Histórico personaje de Pepo llegará a YouTube tras acuerdo de licencia
- Isabel Allende gana el Premio Planeta 2026 con su novela "La hora antes del alba": Secuela de "La casa de los espíritus"